He leído numerosos artículos y noticias por internet que no son del todo fiables, por lo que considero interesante esta aclaración.
A los consumidores nos da la sensación de que todos los productos frescos o crudos son más sanos que una vez cocinados ya que, normalmente los alimentos pierden nutrientes después de ser sometidos a un tratamiento térmico.
Sin embargo, en el caso particular de las zanahorias esto no es así. Esto es debido a que la vitamina A (componente importante de la zanahoria) no está biodisponible en crudo.
¿Qué es biodisponible?
Es, básicamente, la capacidad que tiene nuestro organismo de absorber un nutriente. En este caso, la vitamina A no es biodisponible porque se encuentra unida a una proteína de la zanahoria. Esto la protege de la oxidación y degradación, por lo que tampoco somos capaces de absorberla cuando la ingerimos.
Una vez aplicado el tratamiento térmico (cocción) la proteína se desnaturaliza y “libera” a la vitamina A, así, es biodisponible y el organismo puede absorberla. Por tanto, no es malo en absoluto consumir zanahoria cruda, pero para absorber al máximo las vitaminas lo recomendable es aplicarle un tratamiento térmico.
Gracias por el consejo que no lo sabía, siempre se aprende algo nuevo!
ResponderEliminar