¿Transmisión por la alimentación?
El virus del ébola, como sabéis, está a la orden del día. Los expertos se empeñan en las limitadas formas de contagio y la vía alimentaria no es una de ellas. Sí, es cierto, manteniendo una alimentación como la de nuestro país, o la del resto de países del "primer" mundo. Eso sí, la alimentación en África es diferente, además de mucho más limitada, por lo que la vía alimentaria sí podría ser una forma de transmisión del virus.
¿Cómo es posible?
¿Cómo es posible?
La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) advierte que ciertas comunidades rurales africanas, las cuales necesitan cazar animales para obtener alimento. Si estos animales están infectados, al cazarlos, con el contacto con su sangre o bien al consumirlos son una vía de contagio al ser humano muy peligrosa.
La propagación de esta enfermedad se produce principalmente por animales como murciélagos de la fruta y primates.
Problema de seguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria no sólo hace referencia a la inocuidad de los alimentos, sino también al aprovechamiento biológico de los mismos y a la accesibilidad a ellos de todo el mundo.
La rápida transmisión del virus ha tenido como consecuencia una subida altísima de los precios de los alimentos y ha puesto en peligro las cosechas de África occidental. Esto es producido debido a que el aislamiento y la cuarentena ha producido una compra compulsiva de alimentos y carencias de los mismos para muchísimas personas.
La FAO ha colaborado económicamente para paliar los efectos de la causa. No obstante, si el contagio del virus no se frena, o no se aportan más ayudas para los países que realmente la necesitan... la seguridad alimentaria en estos países pende de un hilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario