sábado, 18 de octubre de 2014

¿Yogur o leche?

Hoy voy a hablar de las propiedades de estos dos productos lácteos, esenciales para cualquier dieta.
La principal diferencia entre estos productos es que el yogur es la leche después de un proceso de fermentación. En este proceso la lactosa se transforma a ácido láctico, por lo que el yogur es más ácido y se digiere más fácilmente (la lactosa es el componente que dificulta para muchos consumidores la digestión o aceptación de la leche).
 
 
Absorción de nutrientes:
- El yogur contiene más calcio que la leche, ya que posee menos agua y sus nutrientes se concentran más. Además, el calcio del yogur es más fácilmente asimilable que el de la leche, pese a la fama de esta como fuente de calcio.
- Las proteínas del yogur son más fácilmente digeribles que las de la leche.
- El yogur facilita la digestión y el desarrollo de la microbiota intestinal.
- Ambos poseen la mayoría de las vitaminas esenciales para la salud (A, D, E, K, C, B1, B6, B9, B12) aunque alguna de ellas disminuye con el tratamiento térmico de la leche.

Seguridad alimentaria:
Debido a las características nutricionales de la leche (vitaminas, proteínas, grasa) es un medio nutritivo perfecto para el desarrollo y multiplicación de microorganismos.

Por ello es imprescindible aplicarle un tratamiento térmico de pasteurización o esterilización, para garantizar la seguridad del producto. La leche pasteurizada tiene que conservarse obligatoriamente en refrigeración, igual que la esterilizada una vez abierta.

Este problema se elimina totalmente en el yogur, ya que debido a su acidez (producida por el ácido láctico) los microorganismos patógenos no pueden desarrollarse en él, por lo que no podrá producir toxiinfecciones alimentarias si es conservado en condiciones adecuadas. Por ello se ha modificado a legislación y ya no se exige una fecha de caducidad sino de consumo preferente en este tipo de productos, ya que la seguridad de los consumidores no corre peligro consumiendo estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario