martes, 21 de octubre de 2014

Arsénico en alimentos para celíacos.

En la revista Food Additives & Contaminants advierten que algunos productos contienen contenidos altos de arsénico total y de arsénico inorgánico.
 
¿En qué alimentos? El arsénico suele encontrarse en alimentos como el arroz, que a su vez es uno de los pocos cereales que pueden ser consumidos por las personas celiacas, lo cual les hace un foco de riesgo, ya que estas personas suelen consumir más cantidad de este alimento.
 
¿Cuánto contenido? Según esta revista, se ha encontrado arsénico total (As-t: 120 µg/kg) y de arsénico inorgánico (As-i: 85,8 µg/kg). El arsénico total es la suma del inorgánico + orgánico y se combina con carbono. El inorgánico reacciona además con otros elementos como el oxígeno, el cloro o el azufre, y es más dañino para la salud.
 
La ingesta diaria del arsénico inorgánico que toman los celiacos al consumir productos con arroz se ha calculado en 0,46 y 0,45 µg/kg (microgramos por kilogramo de peso) para mujeres y hombres respectivamente. Y en el caso de los niños (hasta cinco años), estos valores todavía son más elevados, ya que oscilan entre 0,61 y 0,78 μg/kg, según otro trabajo que publica el Journal of Food Science.

Un panel de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) estableció en 2009 que existen evidencias de que el rango de ingesta entre 0,3 y 8,0 µg/kg por día supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón, piel y vejiga.
 
A partir de esto se ha determinado que se necesita actualizar la legislación teniendo en cuenta la dieta de estas personas con requerimientos especiales, para establecer los límites máximos permitidos de ciertos contaminantes en estos alimentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario