sábado, 12 de marzo de 2016

Borraja, nuestra amiga aragonesa.

Como sabéis, la borraja es una verdura que, en España, es consumida principalmente en la comunidad autónoma de Aragón. Pero, ¿qué propiedades tiene? Destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales. 

VITAMINAS
Principalmente contiene B1, B2, B6, ácido fólico, y vitaminas C, A y D. ¿En qué cantidad? Teniendo siempre en cuenta que ésto depende de los requerimientos nutricionales de cada persona (según sexo, edad, peso, actividad física, etc.), explicaré las cantidades de vitaminas de la borraja en comparación con las necesidades nutricionales de una persona al día, aproximadamente. En el caso de consumir una ración de sólo 100 gramos de borraja:
- B1: 5,5%
- B2: 12.5%
- B6: 6,2%
- Ácido fólico: 3,2%
- C: 58,3%
- A: 26,3%
- D: 260%

MINERALES
En el caso de los minerales más importantes que posee la borraja, encontramos: calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, sodio, potasio, etc. ¿En qué cantidad? Siguiendo los cálculos de la explicación anterior, para una persona de peso medio, una ración de 100 gramos de borraja supone:
- Calcio: 7,75%
- Hierro: 22%
- Magnesio: 15%
- Zinc: 1,7%
- Selenio: 1,6%
- Potasio: 13,4%

Como véis, es un alimento muy completo nutricionalmente y muy bajo en grasa. ¡Hablando de grasas! La borraja contiene ácido linoléico, el cual es un ácido graso esencial, lo que significa que el cuerpo es incapaz de producirlo y es imprescindible consumirlo gracias a alimentos, como éste, que lo contienen. Sus ácidos grasos son monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

Creo que no necesitáis ninguna excusa más para consumir este alimento, ¿no?

Si queréis ver las características nutricionales de cualquier alimento, recomiendo la página dietas.net, podéis entrar pinchando aquí.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario