martes, 9 de diciembre de 2014

Kéfir.

¿Qué es el kéfir?
Él kéfir es un producto lácteo fermentado. Es considerado un producto probiótico. A diferencia del yogur, el cual sufre una fermentación láctica, en el proceso de elaboración del kéfir se efectúan dos fermentaciones: láctica y alcohólica. Esto es debido a los microorganismos propios del hongo que se inoculan. En la fermentación láctica se forma ácido láctico a partir de la lactosa, por lo que se trata de un producto ácido. En la fermentación alcohólica se produce anhídrido carbónico y alcohol. El alcohol se encuentra en el producto final, pero a un % muy bajo. El anhídrido carbónico le aporta "gas", burbujas, y un cierto picor al final en boca.
 
 
 
Propiedades
En España no es un producto consumido habitualmente. Sin embargo en otros países de Europa del este y Asia está ampliamente arraigado a la sociedad. Esto es debido a sus propiedades beneficiosas, así como a su particular sabor y textura.
Hay numerosas propiedades, de hecho, al hongo del kéfir se le llama "el hongo curativo".
- Debido a la fermentación, todos los nutrientes de la leche son más fácilmente digeribles y tolerables por el organismo.
- Mejora el tránsito intestinal y favorece la regeneración de la biota.
- Fortalece las defensas frente a problemas víricos y bacterianos.
- Muchas otras (algunas de ellas todavía en estudio): previene ciertos cánceres (leucemia, cáncer de colon), reduce el nivel de colesterol en sangre, etc.
 
Seguridad alimentaria.
Debido a sus propiedades (sobre todo por su acidez) el kéfir no tiene que ser tratado térmicamente para su consumo, ni requiere unas condiciones especiales de conservación o procesado. Únicamente conservándolo en refrigeración, no conlleva riesgo de contaminación por microorganismos patógenos.
 
Kéfir casero.
El kéfir se realiza introduciendo el hongo en leche agua o té. El hongo está compuesto por diferentes microorganismos:
- Lactococcus lactis.
- Lactococcus cremoris.
- Lactococcus lactis bv diacetylactis.
- Leuconostoc mesenteroides subsp. cremoris.
- Lactobacillus plantarum.
- Lactobacillus casei. (el famoso L.casei)
- Kluyveromyces fragilis.
 
Este hongo se puede conseguir en redes de consumidores de kéfir, internet, alguien conocido que haga kéfir. Una vez obtenido, el hongo del kéfir va creciendo (¡no hay que olvidarse de que son microorganismos vivos!) y podrás consumir tu propio kéfir, así como regalar parte del hongo a otras personas.
 
Si quieres todos los pasos para hacer tu propio kéfir, hay numerosas páginas web que lo explican. También se comercializa ya hecho, aunque yo sólo lo encuentro en El Corte Inglés.
 

4 comentarios:

  1. Lo he visto en varias ocasiones, aunque no lo he llagado a comer ya que no me van mucho este tipo de lacteos tampoco el yogur, pero tiene muy buenas propiedades...
    Besos

    . Raquel

    ResponderEliminar
  2. Igual si le añades azúcar o cereales te gusta más! :) o de sabores!
    Muchas gracias por el comentario,
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post. Es genial. Un beso preciosa

    ResponderEliminar