Quiero explicar esto ya que
existe una gran desinformación sobre el tema.
Hasta hace un tiempo, era necesario disponer de un carnet de manipulador de alimentos para ejercer en una empresa alimentaria como manipulador.
Desde la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 852/2004 esto deja de ser obligatorio y con ello desaparecen los carnets de manipulador de alimentos. El objetivo de esta disposición de la legislación es que sea la propia empresa la responsable de la formación de sus trabajadores.
Siguen existiendo cursos que se publicitan como “te damos el carnet de manipulador de alimentos homologado” o similares. Hay que tener mucho cuidado, si bien es cierto que según el Reglamento se permite que la empresa contrate a una persona formada anteriormente en alguno de estos cursos, no hay que prestar demasiada atención a “carnet homologado” ya que actualmente NO EXISTE HOMOLOGACIÓN DE CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS. Según el Reglamento, es válida cualquier formación y formato, por lo que cualquier empresa puede darte un carnet que ellos dicen que es “homologado o aceptado por legislación”. Por ello, cualquier empresa y cursillo de manipulador puede darte un carnet homologado, sin haber sido revisado, pudiendo ser un curso incompleto, o incluso impartido por personas sin formación.
Con esto no quiero decir que no hagáis cursos de manipulador de alimentos, sino que tengáis cuidado, que no os guiéis porque dan estos carnets sino por la formación de los profesores, horas, contenido, etc. ya que actualmente no significa nada tener este carnet, sino qué formación sobre manipulador de alimentos hayas recibido.
Yo tengo dos, y los dos validos parece una tontada pero me saque el nuevo y despues entre en un curso de restauración y con dos semanas más de clases nos me dieron otro más, vamos que debo de ser de las pocas tontas que tiene dos y de los validos jaja besos
ResponderEliminarBueno, por lo menos sabes que son válidos, porque hay cada curso por ahí...!
EliminarGracias por comentar!
Un saludo!